PRESENTACIÓN GRÁFICA ESTADÍSTICA HISTOGRAMAS DIAGRAMA DE BARRAS ESCALONADO Y DE SECTORES EJERCICIOS RESUELTOS

DIAGRAMA DE BARRAS 
En el eje de abscisas con centro en las marcas de clase, se levantan perpendicularmente barras de longitud igual a la frecuencia (absoluta o relativa),
La curvas que se obtiene el unir los puntos medios de las bases superiores de cada rectángulo en el histograma se le llama polígono de frecuencias.
La información que se ha recopilado pero que aún no se organiza se debe ordenar. 
Si los datos incluyen valores repetidos se puede organizar una distribución de frecuencias que es una tabla o lista de los distintos valores de la variable .
EJEMPLO :
Se realizó una encuesta entre los 50 empleados de una empresa, consultando sobre el número de hijos en edad escolar que tenía cada empleado, a fin de estimar el pago de una bonificación por gastos escolares que proyecta hacer la empresa. 
Estos fueron los resultados: 
0 2 1 0 3 2 0 1 1 0 
0 1 1 2 4 1 0 1 1 0 
2 1 0 0 3 0 0 1 2 1 
0 0 2 4 1 1 0 1 2 0 
1 1 0 3 5 1 2 1 3 2 

DATOS AGRUPADOS 
Cuando los datos consisten en solo unos cuantos valores distintos (es el caso de los datos del ejemplo anterior que tomaba solo los valores 0, 1, 2, 3, 4 y 5), podemos organizarlos fácilmente y determinar cualquier tendencia, sin embargo cuando los datos consisten en muchos valores en su mayoría no repetidos es conveniente agrupar los datos y determinar las frecuencias absolutas y relativas de cada grupo que llamaremos clase.

ARITMETICA EJERCICIOS RESUELTOS