DESCUENTO COMERCIAL EJERCICIOS RESUELTOS PDF

Descuento, en comercio, es la reducción del precio de un bien. 
Los descuentos se suelen hacer al pagar cuando se recibe la mercancía (pronto pago) o cuando se abona en un periodo de tiempo determinado. 
Los descuentos por volumen de compra se conceden a aquellos compradores que adquieren grandes cantidades. 
Los descuentos comerciales se conceden a los mayoristas y a otros grupos comerciales para que cubran los costes de determinadas funciones, como las de almacenaje y las de comercialización.

En finanzas, los descuentos son primas o bonificaciones que se dan al comprador de pagarés, letras de cambio o cualquier otro título de crédito antes de la fecha de vencimiento. Estos descuentos consisten en reducciones del valor nominal del instrumento financiero, y se efectúan en el momento de la compra. 

Las principales agencias que llevan a cabo descuentos comerciales son los bancos comerciales y, en algunos países, determinadas instituciones financieras especializadas en estas prácticas. Cuando el título valor vuelve a ponerse en circulación, por un banco o por una institución financiera, y se le vuelve a aplicar un descuento, se dice que se redescuenta.

Cuando el título valor vence, los tenedores de dichos pagarés y letras reciben la totalidad del valor nominal del título que presentan al cobro; por lo tanto, la práctica de descontar letras y pagarés es, de hecho, un medio de dar créditos bajo la forma de préstamos, pues se considera al descuento como una especie de pago del interés sobre los préstamos. 

Los tipos de descuento y redescuento los establecen los bancos comerciales y las instituciones financieras dependiendo de la oferta relativa de dinero disponible para préstamos comerciales. 
En aquellos países en los que el sistema bancario está centralizado, los tipos de descuento y redescuento los establecen, mayoritariamente, los bancos centrales.
PREGUNTA 1 :
Calcular el valor nominal de una letra, que descontada por 4 meses al 5%, da una diferencia de S/.2 entre el descuento comercial y el descuento racional. 
A) 7320 
B) 3230 
C) 7050 
D) 4025 
E) 7280 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Hallar la tasa de descuento anual a la que ha sido descontado un documento, sabiendo que al ser descontado 8 meses antes de su vencimiento, se recibe el 75% de su valor nominal. 
A) 30,5% 
B) 32,75% 
C) 36% 
D) 37,5% 
E) 45% 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
A cambio de una letra que vencía dentro de tres meses, un acreedor recibió otra letra de S/ 2370 pagadera a los 5 meses. ¿Cuál era el valor nominal de la primera?, (Tasa de descuento 5%). 
A) 2350 
B) 2365 
C) 2370 
D) 2375 
E) 2345 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La diferencia entre los dos tipos de descuentos de una letra de S/. 270 es de 3 soles. ¿Cuál es el descuento racional? 
A) 18 
B) 24 
C) 27 
D) 30 
E) 33 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Hallar el tiempo de vencimiento de un pagaré, si por ser descontada al 6% trimestral se recibió por ella el 80% de su valor nominal. 
a) 10 meses 
b) 11 meses 
c) 1 año 
d) 1 año, 2 meses 
e) 1 año, 3 meses 
Rpta. : "A"

ARITMETICA EJERCICIOS RESUELTOS