FRACCIÓN DE UNA FRACCIÓN EJEMPLOS RESUELTOS

Fracción de fracción : Observa el siguiente gráfico: Claro que la fracción representada es 2/3, ¿cierto? (¿Porqué?) ¿Qué pasaría si ahora esa parte que está sombreada la sacamos un momento, y la dividimos en 5 partes iguales? Ahora, de esas 5 partes (olvida por un momento la línea punteada), ¿qué pasaría si sólo quisiese tomar 2? Tendría algo así: Que viene a ser 2/5, ¿no es así? Ahora regresemos lo obtenido al gráfico del principio y completemos las líneas: Observa que la parte más oscura representa la parte que tomamos al final: 2/5. Pero esa es una parte, no del total, sino de una parte del total (¿Recuerdas? Al principio eran 2/3). Quiere decir que hemos tomado 2/5 de 2/3 del total. Y si analizas bien, en realidad la parte más oscura son 4 pedazos de un total de 15, lo que significa 4/15. Coloquemos estos resultados así: Ya habrás notado que para que se cumpla, esta preposición “de” debe reemplazarse con un “x” (por), quedando: ejercicio 1: En un salón de clases, 2/5 de los alumnos son mujeres; de ellas, 1/4 vienen a pie al colegio. ¿Qué fracción del salón son las mujeres que vienen a pie al colegio? resolución : Observa que lo que se pide es 1/4 de los 2/5 del salón, por eso: ejercicio 2: Si de los 36 alumnos de un salón, 20 se van de paseo, ¿qué parte de los alumnos del salón no van de paseo? resolución : Los que no van son: 36 – 20 = 16 Piden que simplificado es 4/9 ejercicio 3 : Lenin se comió la mitad de las galletas de una lata, y luego Mary 1/3 de las galletas que han quedado. ¿Qué fracción de las galletas que había al principio habrá al final? resolución : Notarás que si Lenin come la mitad (1/2), queda una mitad (1/2); por otro lado, Mary come 1/3 de lo que quedaba, por eso queda 2/3 de lo que quedaba. Luego queda: Problema 4 : En un salón de 80 alumnos , 30 son varones. ¿qué parte del número de mujeres son los varones? Resolución : Si son 80 en un salón y 30 son varones, entonces Damas = 80 – 30 = 50 Luego: Por lo tanto: Los varones son los 3/5 de las mujeres. RPTA: “B” Problema 5 : ¿Cuánto es la mitad de la cuarta parte de 800 ? A) 200 B) 100 C) 400 D) 350 E) 250 Resolución : Se nos pide hallar: Como ya sabemos que la palabra «de» significa multiplicación , lo reemplazamos: Ahora , efectuaremos la multiplicación , recuerda que imaginariamente debajo de 800 hay un uno. Entonces :

ARITMETICA EJERCICIOS RESUELTOS